OSTEITIS OBSTÉTRICA o PUBALGIA POSTPARTO

Durante el embarazo son muchas las mujeres que tienen dolor en la cara anterior de la pelvis, mayoritariamente se debe al encajamiento fetal y la posición que adopta el mismo antes del inminente parto, principalmente en las últimas semanas de gestación.

Además de la adaptación de la pelvis al “futuro” paso del bebé, existe una relación directa con la hipermovilidad pélvica ocasionada por los agentes hormonales como son la relaxina, causantes de este aumento de la flexibilidad. La hipermovilidad se traduce en dolor en muchas ocasiones. Generalmente, estas pubalgias desaparecen tras el parto.

Sin embargo, muy pocos comentan (aunque la prevalencia sea baja), que también es posible que aparezca justo después del parto. Es lo que se conoce como osteitis obstétrica.

Parto natural


Mujeres que presentan dolor en cara anterior del abdomen, estreñimiento, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para caminar, imposibilidad de girar en la cama, cerrar las piernas, dolor en la sacroiliaca, entre otros…

El trauma del parto que produce una “apertura” de la misma articulación, la continua presencia de relaxina, la sobrecarga muscular por el mantenimiento de una postura a lo largo del tiempo o el espasmo por miedo al dolor, son algunas de las razones por las que ocurre este fenómeno.

El trabajo de la musculatura superficial, (sobre todo en los aductores), suelo pélvico, la esfera osteopática, el equilibrio y el control abdominal, son pinceladas básicas en los tratamientos que se efectúan por parte del fisioterapeuta y que deben de ser llevados a cabo por la paciente en su casa. 

Stretching musculares, manipulaciones vertebrales, sacroiliacas y púbicas; Reforzamiento muscular con ejercicios de transverso y suelo pélvico; hipopresivos; estiramientos convencionales; contrastes de frío/calor y un buen abordaje del estreñimiento y control hormonal por parte de un ginecólogo.


Ante cualquier duda, podéis contactar conmigo.


Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *